Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo revisar los problemas de desgaste en mis llantas?

Las llantas muchas veces dan a sus dueños señales de que algo anda mal. Aprenda de forma temprana como “leer” estas señales de advertencia y así podrá prevenir muchos problemas de desgaste que acortan varios kilómetros la vida de sus llantas.

presion_bajaDesgaste en ambos lados: BAJA PRESIÓN

Si una llanta se ve como ésta, quiere decir que está inflada a baja presión.  El peor enemigo que una llanta puede tener es la baja presión.  Esto reduce la vida útil del piso de la llanta al nivel de los hombros.  También produce calor excesivo lo que reduce la durabilidad de la llanta. Finalmente, incrementa el uso de combustible debido a que hay mayor resistencia al rodar (llantas suaves hacen que su automóvil trabaje más duro). Revise regularmente la presión de sus llantas.  Un desgaste anormal también puede ser ocasionado por una mala alineación o problemas mecánicos.  Muchos distribuidores de Goodyear le pueden dar un buen diagnóstico y repararlo.

Desgaste en el centro: ALTA PRESIÓNpresion_alta

Cuando una llanta está inflada a una presión alta, el centro del piso es el que soporta la mayoría de la carga y hace que se desgaste más rápido que los hombros.  Un desgaste desigual reduce la vida útil de la llanta.  Revise de forma regular la correcta presión de sus llantas.  Un desgaste anormal también puede ser ocasionado por una mala alineación o problemas mecánicos.  Muchos distribuidores de Goodyear le pueden dar un buen diagnóstico y repararlo.

desgastes_int_extDesgaste en un lado: MALA ALINEACIÓN

Esto es causado por el mal asentamiento de la llanta sobre el camino.  La solución está en corregir la alineación (toe-in y toe-out).

¿Cuánto aire debo poner a mis llantas?

Mantener una presión adecuada es uno de los cuidados más importantes en una llanta.  La presión que viene en el costado de la llanta es la presión MÁXIMA para operar.  No es necesariamente la presión adecuada para su automóvil.  Siempre utilice la presión recomendada por el fabricante de su automóvil.  La puede encontrar en el manual, o impreso a un costado de la puerta del conductor o de la puerta de la guantera.  Siempre revise la presión cuando las llantas estén frías: cuando el automóvil haya sido conducido por menos de un kilómetro, o después de una hora o más de haber conducido.  Utilice un medidor de buena calidad.  Nota: es natural en llantas radiales tener un aumento leve en los costados cuando están a su presión adecuada.  Revise y ajuste la presión cada semana, antes de un viaje largo o si viaja con una carga pesada.  Y no olvide revisar la llanta de refacción.  Su distribuidor Goodyear puede responder a cualquier pregunta que tenga acerca de la presión de sus llantas.

¿Es seguro reparar una llanta desinflada?

Si una llanta ha perdido toda o la mayoría de su presión, debe de ser removida del automóvil y hacerle una revisión interna completa para asegurarnos de que no esté dañada.  Las llantas que son conducidas aunque sea cortas distancias cuando están desinfladas, a menudo se dañan más allá de la reparación.  La mayoría de las pinchaduras, hoyos por clavos, cortadas mayores a ¼ de pulgada – limitado a la banda de rodado – pueden ser satisfactoriamente reparadas por personal especializado utilizando métodos aprobados.  No repare llantas con pinchaduras en el piso más grandes que ¼ de pulgada, o cualquier pinchadura en los costados.  Nunca, repare llantas que tengan un índice de desgaste menor a 116 pulgadas (1.6 mm).  Su mejor opción es siempre estar seguro de que su llanta de refacción está lista para entrar en acción.  Revise frecuentemente su presión y asegúrese de que esté en buena forma.  Si su automóvil está equipado con varios tipos de llantas de refacción, asegúrese de revisar la información del costado para una adecuada presión, velocidad y limitantes en distancia recorrida.  Visite a su distribuidor Goodyear para una buena reparación.

Mi llanta se ha desinflado, ¿ésto lo cubre la garantía de Goodyear?

Debido a las diferentes causas por las que una llanta puede perder aire, esta pregunta puede ser contestada únicamente por un Distribuidor Autorizado de Goodyear para cuestiones de garantías.

Las causas más comunes de una pérdida repentina o lenta de aire son:

  • Daños de riesgo en el camino (pinchaduras, cortadas, daños de impacto al liner, al material de tela o al hule del costado).
  • Vástago de válvula o fuga en el centro de la válvula (válvula de goma dañada o vieja o daños o fugas en el centro de la válvula).
  • Fuga en el área del asiento de la ceja (el incremento de corrosión en las ruedas evita un apropiado sellado entre el borde del rin y las cejas de la llanta, daños en el área de la ceja de la llanta por accidentes en el montado o desmontado, material extraño entre el área del borde del rin y el área de las cejas de la llanta, borde del rin curvo o dañado).

Para mayor información de Garantías por favor visite nuestra sección de Garantía Goodyear.

¿Es difícil montar una llanta? ¿Puedo hacerlo yo mismo?

Nunca trate de montar sus llantas usted mismo. ´El montaje de una llanta es un trabajo que debe realizarse por personas con la experiencia y equipo adecuado.  Si trata de hacerlo usted mismo, corre el peligro de sufrir heridas serias o de dañar la llanta o el rin.

¿Debo rotar mis llantas?

Una rotación regular y apropiada proporciona un desgaste uniforme para todas las llantas del automóvil.  Todas las llantas deben rotarse en un modelo “cruzado”, esto significa que las llantas a ser movidas al eje trasero son cruzadas al lado opuesto del vehículo.

Las dos llantas restantes son movidas del eje de conducción al eje de rodado libre, quedando en el mismo lado del automóvil.  Este método de rotación ayuda a promover aun más un desgaste uniforme en las cuatro llantas.  A continuación se muestran tres opciones de rotación (el primer ejemplo muestra el modelo “cruzado”, DI significa delantera izquierda, DD delantera derecha, TI trasera izquierda y TD trasera derecha):

rotaciones

La única excepción a esto sería el uso de llantas de eje direccional como nuestra Assurance TripleTred o algunas de nuestra línea Eagle de alto desempeño.  Éstas llantas deberían quedar en el mismo lado del vehÍculo y serían rotadas directamente hacia delante o hacia atrás.

Como medida de mantenimiento le recomendamos cruzar ambos pares de llantas a una nueva posición.  Le sugerimos realizar la rotación cada 15,000 kilómetros como máximo.  Los vehículos de 4 llantas pueden llegar a necesitar una rotación hasta cada 10,000 kilómetros.  Revise el manual del fabricante para ver las recomendaciones de rotación.  Si ningún periodo de rotación es especificado, ésta debe realizarse cada 10,000 o 13,000 kilómetros.  La primer rotación es la más importante.  Cuando las llantas son rotadas, la presión de aire debe ser ajustada a la recomendada por el fabricante del automóvil en cada una de las llantas.  El desgaste desigual de la llanta también puede ser provocado por una mala alineación o a problemas mecánicos.  Muchos distribuidores Goodyear pueden darle un buen diagnóstico y repararla.

¿Qué es la alineación?

Se dice que un vehículo está debidamente alineado cuando todos los componentes de la suspensión y la dirección se encuentran en buenas condiciones y cuando los rines y las llantas ruedan derechas y en línea recta.  Se requiere de una alineación apropiada para que el desgaste del piso de las llantas sea uniforme y exista un desplazamiento armónico en el camino.  Un desgaste irregular de las llantas delanteras o traseras, cambios en el manejo de su vehículo o en la respuesta del viraje (por ejemplo, que el vehículo se jale hacia un lado) pueden ser indicadores de desalineación.

desgastesLa imagen de la derecha muestra dos tipos de desgaste en uno de los lados ocasionados por la desalineación, debido a un tallado errático contra el piso.  La solución consiste en la corrección de la alineación de convergencia hacia adentro o hacia afuera.

Hoy en día muchos vehículos están equipados con suspensiones traseras que pueden ser ajustadas para alineación.  Puede ser que su vehículo necesite una alineación de la "parte delantera" o de las "cuatro llantas", dependiendo de los síntomas que esté experimentando.  El costo moderado de tener su vehículo alineado se refleja en el rendimiento de las llantas, el desempeño y la comodidad.  Los Distribuidores de Goodyear ofrecen un servicio especializado de alineación y suspensión.

¿Qué debo hacer si percibo vibraciones?

La vibración en su automóvil indica que tiene un problema que requiere atención.  Cuando éste problema se le presente se deben revisar las llantas, el sistema de dirección y el de la suspensión para poder determinar la posible causa de la vibración y corregirla.  Si la vibración no se atiende, ésta puede causar un desgaste excesivo de las llantas y de la suspensión, incluso podría ser peligroso.  Los Distribuidores de Goodyear ofrecen diagnósticos y reparaciones expertas.

¿Por qué mis llantas deben ser balanceadas?

vibracion_llantaEl balanceo apropiado de las llantas es importante para la comodidad en el manejo y para alargar la vida de las llantas.  Las llantas desbalanceadas pueden ocasionar vibración (como en la imágen de la derecha), provocando un desgaste prematuro del piso de las llantas y desgaste innecesario en la suspensión de su vehículo.  Las llantas deben ser balanceadas al ser montadas por primera vez sobre los rines o al ser instaladas nuevamente después de una reparación.  El balanceo se debe revisar a la primera señal de vibración o bamboleo. La vibración puede ser ocasionada por la desalineación o problemas mecánicos.

Varios distribuidores Goodyear pueden darle un diagnóstico y una solución experta.

¿Mis nuevas llantas necesitan un trato especial?

Al inicio sus llantas nuevas probablemente se sentirán diferentes a las llantas que fueron reemplazadas.  Simplemente maneje cuidadosamente hasta que se acostumbre a su desempeño y manejo.  Tenga especial cuidado cuando frene, acelere, de vuelta o al manejar en piso mojado, porque éstos son los momentos en que las diferencias serán más notorias.

¿Cómo puedo saber si necesito llantas nuevas?

La mayoría de las llantas tienen barras indicadoras de desgaste ubicadas en el fondo de los surcos.  Cuando el desgaste está por debajo de donde usted puede ver una barra de caucho sólida a través del ancho de la pisada, es el momento de reemplazar su llanta.  Ésta es otra prueba simple que puede realizar para medir la profundidad del desgaste en sus llantas.  Cuando la profundidad de piso de la llanta llegue a 1.6 mm es tiempo  de visitar a su distribuidor Goodyear y adquirir llantas nuevas.

Nuestros distribuidores Goodyear pueden mostrarle la ubicación de estos indicadores.

¿Cuánto tiempo duran mis llantas originales?

Goodyear no ofrece una promesa escrita de cuántos kilómetros durarán unas llantas originales.  Debido a la variedad de estilos, rasgos de construcción, componentes, aplicaciones del vehículo, condiciones geográficas y hábitos de manejo, es difícil dar un kilometraje específico.

A pesar de esto, cualquier preocupación de desgaste siempre debe ser dada a conocer a su distribuidor Goodyear para una inmediata evaluación.

Muchos de nuestros distribuidores autorizados ofrecen garantías de kilometraje específicas en varias líneas de producto vendidos como llantas de reemplazo, incluyendo algunos equipos que son usados como equipo original.  Estas garantías de kilometraje son administradas por los puntos de venta basados en la verificación del mantenimiento que se les ha dado.

misma_medida¿Debo de reemplazar mis llantas por otras de la misma medida?

Nunca escoja una medida menor de llantas de las que traía originalmente el automóvil. Las llantas siempre deben reemplazarse con la misma medida o con alguna opción aprobada, según lo recomiende el fabricante del vehículo o bien puede acudir con nuestra red de Distribuidores Goodyear para recibir asesoría del tema.

¿Puedo mezclar tipos de llantas en mi automóvil?

mismas_llantasLlantas de diferente tamaño, construcción y estados de desgaste pueden afectar el manejo y estabilidad del automóvil.  Para un mejor desempeño, es recomendado que todas las llantas sean del mismo tamaño, construcción (radio y no radial) e índice de velocidad, a menos que se utilice un tipo específico de llanta (llantas para nieve, por ejemplo) para mejorar el desempeño o que el automóvil traiga medidas diferentes de equipo original.

Si se montan llantas con diferente índice de velocidad, se deben colocar en el mismo eje las llantas del mismo tamaño, tipo e índice de velocidad, las llantas con el índice de velocidad menor serán el factor determinante de la velocidad de la llanta permitida, con relación al vehículo. Nunca mezcle llantas radiales con convencionales (bias-ply) en el mismo eje. Obtenga información específica con su Distribuidor Goodyear.

¿Si compro solo dos llantas, estos deben ir adelante o atrás?

Cuando se utilizan llantas radiales con convencionales o con llantas con cinturones diagonales, los radiales siempre deben de ir en el eje trasero.  Nunca mezcle radiales con llantas con cinturones diagonales en el mismo eje.  Cuando seleccione un par de llantas de reemplazo con la misma medida y construcción que los que tiene el vehículo, le recomendamos ponerlas en el eje trasero.  Si se tiene una sola llanta nueva, se debe hacer el par con la llanta que tiene la mayor profundidad de piso de las tres restantes y colocarse en el eje trasero.

¿Pueden mis hábitos de manejo afectar la vida útil de mis llantas?

Por supuesto que sí, dependiendo de sus hábitos de manejo las llantas pueden tener mayor o menor desgaste, es por ello que es importante seguir algunos buenos consejos.  Aquí hay algunos consejos que le ayudarán a aumentar el tiempo de vida de sus llantas:

  1. No maneje a grandes velocidades: se genera un calor excesivo, aumenta la velocidad de desgaste de la llanta y disminuye la durabilidad de la misma.  No rebase los límites de velocidad para los que está creada su llanta.
  2. Evite las vueltas rápidas en curvas y esquinas, arranques rápidos y frenados de pánico.
  3. No conduzca a la orilla del pavimento, sobre las banquetas, baches u otros obstáculos, ya que esto puede provocar un rozamiento de la llanta en áreas diseñadas con otros fines.