Leyendo el costado de una llanta

Todo lo que necesitas saber sobre tu llanta, lo encuentras en el costado.  En el podrás encontrar el nombre de la llanta o diseño, su medida, si es con o sin cámara, la presión máxima de inflado, el rango de velocidad, la carga máxima, avisos importantes de seguridad e información adicional.

Ya sea que tu llanta sea Goodyear o de algún otro fabricante, debe de mostrar cierta información.

Información en el costado de una llanta de pasajero

La imagen mostrada aquí corresponde al costado de una llanta popular de auto con clasificación "P-metric" (P), la cual indica que la llanta es para uso de pasajero.  La medida que utilizamos es P195/50R15, donde:

"195" representa el ancho de la llanta en milímetros.
"50" es la relación aspecto, es decir, la altura de sección entre el ancho de sección expresado en porcentaje. 
"R" significa construcción radial.  Si hubiera una "B" en lugar de la "R" significa que la llanta tiene una construcción convencional con cinturón textil.  La "D" en lugar de la "R" quiere decir que la construcción es convencional diagonal.
"15" es el diámetro del rin en pulgadas.

La descripción del servicio 82V en este ejemplo, indica un índice de carga “82” que corresponde a un estándar de la industria de carga máxima de 475 kgs, y el símbolo de velocidad “V”  equivale a una velocidad máxima de 240 km/h.  Las llantas que usen un sistema europeo antiguo tienen el nivel de velocidad en la descripción de la medida: 215/65HR15.

A continuación te mostramos las equivalencias para índices de carga y velocidad:

SIMBOLO DE VELOCIDADVELOCIDAD EN KM/HR
P150
Q160
R170
S180
T190
U200
H210
V240
W270
Y300
ZMás de 300
ICKg.ICKg.ICKg.
8045091615102850
8146292630103875
8247593650104900
8348794670105925
8450095690106950
8551596710107975
86530977301081000
87545987501091030
88560997751101060
895801008001111090
906001018251121120

El "DOT" (Department Of Transportation) en Estados Unidos, contraparte norteamericana del NOM en México, certifica el cumplimiento de todos los estándares de seguridad aplicables.  Es un sistema de evaluación de la uniformidad de calidad de la llanta.  Excepto en las llantas para nieve, el DOT exige a los fabricantes que califiquen las llantas de pasajeros en base a tres factores de desempeño: índice de desgaste, tracción y resistencia a la temperatura.  Adyacente a éste hay una identificación de la llanta o número de serie; una combinación de números letras con hasta 12 dígitos.

La carga máxima se muestra en lbs. (libras) y en kgs. (kilogramos), y la presión máxima en PSI (libras por pulgada cuadrada) y en KPA (kilopascales).  Los kilogramos y los kilopascales son unidades métricas de medición.

El costado también muestra el tipo de cuerda y número de capas.

Otras inscripciones en el costado

Sistema Uniforme de Clasificación y Calidad de las Llantas UTQG (Uniform Tire & Quality Grading System)
El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) exige a los fabricantes que califiquen las llantas de pasajeros, excepto llantas para nieve, en base a tres factores de desempeño: índice de desgaste, tracción y resistencia a la temperatura.  La clasificación de cada llanta Goodyear para auto y camioneta se encuentra en el catálogo de llantas de auto y camioneta.

Índice de Desgaste (Treadwear)
El grado de desgaste de la llanta, es una clasificación comparativa con base en el nivel de desgaste de la llanta probada bajo condiciones controladas sobre una pista de pruebas especificada por el gobierno.

Por ejemplo, una llanta clasificada con 200 duraría el doble en la pista de pruebas que una llanta clasificada con 100.  El kilometraje real de la llanta depende del tiempo, las condiciones del camino y los hábitos de manejo.

Nota: La clasificación de desgaste de piso es válida solamente para hacer comparaciones de la línea de productos de la misma marca.  No son válidas para realizar comparaciones entre diferentes líneas de producto o entre marcas diferentes.

Tracción
Los grados de tracción representan la capacidad de las llantas para frenar sobre pavimento mojado medido bajo condiciones de superficies de asfalto y concreto controladas y especificadas por el gobierno. Los grados de tracción se basan en las pruebas de frenado en línea recta.  Esto no indica la capacidad de frenado en el viraje.

Temperatura
Las clasificaciones de temperatura representan la resistencia de la llanta a la generación de calor y la habilidad para disipar el calor cuando se prueba bajo condiciones controladas de laboratorio.  La generación de altas temperaturas puede ocasionar que los materiales de las llantas se degeneren y por tanto reduzca el tiempo de vida de las mismas.  Las temperaturas excesivas pueden provocar fallas en las llantas.  La ley federal requiere que todas las llantas cumplan con al menos los requerimientos mínimos de la clasificación "C".

Clasificación de Velocidad
El rango de velocidad indica la velocidad máxima a la que puede ser utilizada una llanta.  Las llantas de camionetas no se clasifican por su velocidad.  La clasificación de velocidad de las llantas Goodyear de pasajeros se enlistan en las páginas del catálogo de llantas de auto y camioneta.  He aquí una lista de indicadores de clasificación y sus equivalentes en km/h. Este sistema de clasificación se aplica a todos los fabricantes de llantas. (Ver tabla de velocidades)

Información en el costado de la llanta de camioneta

"LT" indica el uso para camioneta ligera por sus siglas en inglés (Light Truck)
"LT235/85R16" es la designación de tamaño para una llanta de camioneta.
"LOAD RANGE D" (Rango de Carga "D") identifica los límites de inflado y carga.
"RADIAL" indica que la llanta tiene una construcción radial.
"MAX LOAD SINGLE" (carga máxima individual) 1190 kgs a 65 psi en frío indica la máxima carga de la llanta y la presión de inflado mínima cuando se usa en una configuración dual.

Las otras marcas que aparecen en el costado tienen el mismo significado que se describió para la llanta de automóvil.