El concepto “Plus” consiste en mejorar tanto la apariencia como el desempeño de tu auto, a través del incremento del ancho de sección, del diámetro del rin, y la reducción de la relación aspecto.  Los tres cambios más comunes son el Plus 0, Plus 1 y Plus 2.

Los criterios que DEBES respetar para cambiar tus llantas son los siguientes:

1. Respeta el DIÁMETRO ORIGINAL DE LA LLANTA señalada como equipo original de tu vehículo.  La diferencia permitida del diámetro de la llanta con respecto a la llanta base es de +2% a -2%.  Algunos especialistas con amplia experiencia práctica en el tema, utilizan comúnmente una diferencia de +2% a -3% para plus 0, plus 1 y plus 2 y para plus 2, plus 3 y mayores +3% a -5%
La medida más adecuada será la que conserve el diámetro original, marcado por el fabricante del vehículo, por lo que deberá determinarse el diámetro de la llanta original y de la llanta propuesta para su reemplazo.
2. La llanta que selecciones debe de tener una CARGA MÁXIMA igual o mayor al de la llanta señalada como equipo original.
3. La llanta que selecciones deberá tener un RANGO DE VELOCIDAD igual o superior como condiciones de seguridad.
4. El ANCHO DEL RIN deberá estar en el rango de medidas aprobadas para el tamaño de llanta seleccionada.
5. La llanta seleccionada no deberá ROZAR con ningún componente mecánico de tu vehículo, especialmente cuando este se encuentra cargado o cuando la dirección realiza un giro.

tunning2Recuerda que por tu seguridad es muy importante respetar todos estos criterios, independientemente del método empleado para seleccionar la medida de la llanta de cambio.

PARA COMENZAR
Será necesario que conozcas las siguientes medidas:

AS: Ancho de Sección
RA: Relación Aspecto
DR: Diámetro de Rin
HS: Altura de Sección
DE: Diámetro Exterior

¿Cuál es el Ancho de Sección?
Si tu medida es 175/70R13, tu Ancho de Sección es el 175.

¿Cuál es la Relación Aspecto?
Si tu medida es 175/70R13, tu Relación Aspecto es el 70.

¿Cómo calculas el Diámetro del Rin?
Digamos que la medida de tu llanta es: 175/70R13, donde el 13 corresponde al Diámetro del Rin y la R te indica que la llanta es de contrucción Radial.

Bien, necesitarás que todas las cantidades que obtuviste estén en la misma unidad de medida, por lo que será necesario convertir las pulgadas del diámetro de rin a milímetros.  Para esto realizaremos una “regla de tres”.

Si 1” es igual a 25.4 mm
Entonces 13” es igual a 330 mm

¿Cómo calculas la Altura de Sección?
Solo multiplica el Ancho de Sección por la Relación Aspecto
HS = AS x RA
HS = 175 x .7 ó 175 x 70%
HS = 122.5

¿Cómo calculas el Diámetro Exterior?
La fórmula que debes aplicar es:

DE = Altura de Sección + Diámetro de Rin + Altura de Sección
DE = (122.5X2)+330
DE = 245+ 330
DE = 575 mm

PLUS  “0”tunning
El objetivo es tener un aumento en el ancho de sección de la llanta, manteniendo el mismo diámetro del rin y reduciendo la relación aspecto.

Para lograr esto necesitarás aumentar al ancho de sección la cantidad de 20 mm y a la relación aspecto le restamos 10.

Pongámoslo en práctica con la  medida 175 / 70 R14 la cual tiene un diámetro exterior de 601 mm.  De acuerdo a lo anterior vamos a sumarle 20 al ancho de sección y restarle 10 a la relación aspecto.

175 + 20 / 70 – 10 R14
195        /  60        R14 esta nueva medida tiene un diámetro externo de 590 mm.

Ahora tendrás que sacar las medidas límite, basándote en la medida original.

La primera es Límite Superior del Diámetro, el cual no podrás rebasar.  Para sacarla multiplica el Diámetro Exterior por 1.02 (lo que corresponde al 102%, recuerda que tenemos que respetar una diferencia de +2)

601 x 1.02 = 603mm

Ahora, sacaremos el Límite Práctico Inferior del diámetro el cual te indicará que tu diámetro exterior no puede ser menor al indicado.  Aquí podemos reducir hasta un 3%, por lo que multiplicaremos por 0.97.

601 x 0.97 = 583mm

Y como punto intermedio sacaremos el Límite Inferior del Diámetro, el cual puede ser de -2%.  Por lo que multiplicaremos por 0.98

601 x 0.98 = 589mm

Bien, si te das cuenta en la medida resultante 195/60R14, su diámetro exterior corresponde  a 590mm, el cual está dentro de los límites que hemos sacado.

Si tu serie es intermedia, es decir, 75, 65, 55, etc. puedes hacer lo siguiente: aumentar al ancho de sección la cantidad de 10mm y a la serie le restas 5.

Al realizar esta modificación los beneficios son:

1. Mayor capacidad de carga que la llanta original.
2. El diámetro es similar al de la llanta base.
3. Tendrás mayor área de contacto entre el piso de la llanta y el pavimento, debido a que el ancho de sección es mayor, además el comportamiento total es superior, teniendo una mejora muy sensible en la estabilidad de tu vehículo.

Ahora ya sabes como calcular la medida a cambiar de tu llanta.  Si deseas realizar el cambio, acércate con uno de nuestros distribuidores quienes te darán la mejor opción.