Preguntas frecuentes de camión comercial

Acabo de notar una protuberancia (chipote) en una de mis llantas delanteras. La estoy llevando de vuelta al distribuidor para revisarla. ¿Qué tan peligroso es que siga conduciendo en esta condición?

Todo depende del tamaño del “chipote” y la razón del porque esta ahí. Las llantas pueden tener a menudo una zona realzada en el costado de la llanta en la zona de la ceja debido al empalme de las capas durante el proceso de construcción de la llanta. Esto podría no representar un problema sino que en realidad la llanta es “más fuerte” justo en donde esta realizado el empalme. Pero si el “chipote”, golpe o bulto esta causado por algún tipo de separación de las capas y el “chipote” es ocasionado por la presión del aire que empuja hacia fuera, entonces es muy conveniente realizar la sustitución de la llanta inmediatamente.

¿Qué efectos tiene conducir con llantas renovadas en la economía del combustible en comparación con las llantas nuevas?

Goodyear presentó recientemente una nueva línea renovado de llantas y productos para mejorar la economía del combustible. Usted puede comprar llantas de dirección, tracción y remolque para la conducción que contribuirán a fortalecer la economía del combustible de camiones comerciales y renovados, ambas con las mismas propiedades del ahorro de combustible. Otros fabricantes de renovado de llantas pueden tener también productos para economizar el combustible. En Goodyear no podemos hablar de ellos ya que nuestro objetivo es desarrollar nuevas llantas y productos de renovado que sean igualmente medibles en todos las formas en que el rendimiento pueda medirse.

¿Cuáles son las ventajas o desventajas de utilizar en todas las posiciones llantas radiales contra el uso de llantas convencionales en todas posiciones?

Todas las llantas radiales (llantas con capas y cinturones de acero) son consideradas “llantas comerciales”, al menos en la terminología de Goodyear. Esto significa que están diseñadas para ser utilizadas en “camiones de trabajo” en forma diaria, para transporte pesado o pasajeros como los autobuses. Las llantas construidas con capas de tela y cinturones de acero se les conocen como “llantas de consumidores”. Ocasionalmente podrían ser utilizadas en pequeños ambientes de trabajo pero, en mayor parte, se utilizan en vehículos que brindan servicio de transporte al conductor y a uno o dos pasajeros.

¿Qué presión deben correr las llantas de dirección de un camión haul?

La presión correcta de inflado de llantas está determinada por la mayor carga probable de llevar. Las compañías de llantas publican tablas de carga/inflado de las llantas que fabrican. Para ver estas tablas por favor descargue el siguiente documento de carga/inflado por supuesto usted necesitará saber la carga en cada llanta con el vehículo cargado y el peso por ejes. Divida el eje de dirección entre dos y los demás ejes por el número de llantas en cada eje. Si se le dificulta medir el peso hacia adelante o hacia atrás simplemente puede dividir la carga total por eje tándem y dividir por el número de llantas (generalmente ocho). Por el tamaño de llanta que esta corriendo, encuentre la presión de inflado que corresponda a la carga de cada llanta. En caso de duda redondee a la presión próxima más alta. Siempre es mejor tener un poco más de presión de inflado que una menor. En caso de dudas por favor no dude en contactarnos o bien consultar con nuestra red de Distribuidores Goodyear.

¿Es importante el balanceo de las llantas de camión?

La falta de balanceo en el ensamble llanta-rin genera trepidación u oscilación cuando el vehículo esta en movimiento a velocidades de entre los 80 y 90 Km/hr. En los ejes traseros estas situaciones se minimizan debido a que las cargas transportadas provocan que la suspensión las absorba, no así en ejes delanteros donde son claramente percibidas por el operador con oscilaciones en el volante y dolor de espalda. A consecuencia del desbalanceo habrá desgaste más rápido de componentes de suspensión y desgastes en puntos alternos de la circunferencia de la llanta, acortando su vida útil. Por tanto es necesario balancear por lo menos las llantas delanteras y todas cuando la carga sea delicada.